martes, 17 de noviembre de 2009

"TeleSecundaria"




1. MARCO REFERENCIAL: LA TELESECUNDARIA Y SUS MATERIALES EDUCATIVOS
1.1. Surgimiento y objetivo
A finales de los años 60´s, nace la telesecundaria, misma que desde su conceptualización esta diseñada para atender aquellas poblaciones semirurales y rurales que no habían podido recibir educación secundaria hasta ese momento.
La telesecundaria es entendida como aquella modalidad de educación secundaria, que hace uso de los libros de texto y la televisión como su medio didáctico principal.
Su filosofía de servicio “Si un alumno hay, un alumno recibe clases”
1.2. Características
Esta modalidad es diferente en cuanto a su operación y organización a las secundarias generales y técnicas, se cuenta con un solo docente para la impartición de todas las asignaturas, por lo que los materiales educativos que se usan en el proceso enseñanza-aprendizaje tienen un mayor peso que en los otros subsistemas, en el aprovechamiento de los alumnos ya que aseguran la impartición de los contenidos curriculares.
Los componentes de la Telesecundaria desde en sus inicios fueron los siguientes:
a. Tecnológico. Empleó la tecnología de la transmisión y recepción de la señal televisiva abierta con estaciones repetidoras terrenas, televisores en blanco y negro en las aulas y la producción de programas televisivos.
b. Curricular. Empleó el Plan y Programas de Estudio de Educación Secundaria por Áreas de conocimiento. La planeación didáctica, el diseño de clases y la enseñanza estaban a cargo del Telemaestro mediante la clase televisada.
c. Materiales educativos. Empleó programas de televisión y escritos informales al principio y posteriormente guías y libros de texto, para apoyo de alumnos y maestros monitores.
d. Capacitación. Dirigida al Telemaestro con temas como guionismo y uso de materiales de apoyo para facilitar su actividad ante las cámaras de televisión; y al Maestro Coordinador, para atender a los estudiantes.
e. Control escolar y acreditación. Esta actividad se desarrolló en las áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México, pues en esa época la administración de los servicios estaba aún centralizada.
Componentes internos a la escuela:
a. Social. A la comunidad se le asignó un papel de proveedor; cada nueva Secundaria por Televisión dependía de un patronato que suscribía un convenio con las autoridades educativas. La comunidad proporcionaba un local, muebles y un receptor de televisión, además de llevar a cabo el sostenimiento y aseo de las teleaulas. El patronato debía dotar a la escuela, progresivamente de librero, biblioteca, materiales de laboratorio y substancias, entro otros materiales. Escuela y comunidad se vincularon de manera sólida. Actualmente ya no existen los patronatos.
b. Escuela. Cada escuela estaba integrada por un número reducido de grupos que laboraban en las teleaulas, lugar donde cada grupo de alumnos eran atendidos por un Maestro Coordinador. Las teleaulas estaban equipadas con un televisor blanco y negro, pizarrón y un mobiliario en general sencillo. Se carecían de áreas administrativas.
c. Proceso educativo. Se siguió el esquema de distribución horaria de las secundarias generales. Un día de trabajo estaba integrado por horas de clase por materia, donde la Clase televisada ocupaba 20 minutos y el resto era destinado a otras actividades orientadas a aclarar dudas o afirmar conocimientos y una autoevaluación.
En una hora se recibían en la escuela tres clases televisadas, una por grado de secundaria. La transmisión regulaba la actividad educativa.
Se transmitía por televisión abierta por lo que el servicio era aprovechado por los alumnos y docentes de los otros subsistemas de secundaria e inclusive de bachillerato.
La evaluación estaba entendida como acreditación, era bimestral y se realizaba por medio de la televisión.
d. Alumnos. Eran en general de edad escolar, del medio rural, de perfil socioeconómico bajo.
e. Docentes. Procedían de educación primaria (de 5º y 6º grados), se les llamó Maestros Coordinadores ya que coordinaban en las aulas, las actividades planteadas por el Telemaestro. Los sábados podían observar programas de televisión relativos a orientaciones didácticas y pedagógicas.
1.3. Situación actual: alumnos, docentes y tipos de escuelas
La Telesecundaria atiende en el ciclo actual :
• 1,232,982 alumnos*de los cuales:
446,701 son de 1er. Grado
412,960 son de 2o. Grado
373,321 son de 3er. Grado
• 57,811 docentes
• 17,293 escuelas, de las cuales
2,119 son unidocentes
2,424 son bidocentes
12,750 son de organización completo
• Alrededor del 85 % de las escuelas se encuentra en zonas rurales y semirurales, y el resto en zonas urbanas y urbanas marginales.
• Las Entidades con mayor presencia de telesecundaria son: Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

2. MARCO CONCEPTUAL: MATERIALES EDUCATIVOS
2.1. Recursos para el aprendizaje y material didáctico
Existen un sinnúmero de definiciones para recursos y material educativo, la que consideraremos aquí es la siguiente:
Se entienden como recursos para el aprendizaje todos aquellos auxiliares, materiales y medios destinados a favorecer el aprendizaje, entendido éste como un proceso complejo y activo entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Pueden ser considerados como recursos para el aprendizaje acciones, situaciones, estrategias y cosas que den oportunidad de interactuar con dicho objeto de conocimiento.
En el contexto amplio de los recursos para el aprendizaje, el material didáctico constituye uno de sus principales elementos, referido éste a todo aquel objeto natural o elaborado que pueda utilizar el alumno o usuario: alumnos, docente o ambos, para favorecer, facilitar, apoyar o enriquecer el aprendizaje los cuales pueden ser: libros, manuales y otros materiales impresos o electrónicos, videos, audio, software diverso, juegos…la lista es amplia.
El material didáctico tiene la finalidad de llevar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y construir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del estudiante, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar
Los materiales didácticos van encaminados al aumento de motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos, las habilidades cognitivas; las emociones, las actitudes y los valores de las personas.
Existen también muchas clasificaciones de material didáctico, aquí se considerará la que atiende a su función, en ese sentido existen tres tipos de materiales:
1.-Material informativo: mapas, libros, diccionarios, revistas, periódicos, tarjeteros.
2.-Material ilustrativo: Visual o audiovisual; esquemas, cuadros sinópticos, dibujos y gráficos en general, carteles, grabados; música o audio diversos; videos, películas, obras de teatro.
3.- Material experimental: materiales variados para la realización de experimentos en general
Considerando que cualquier material puede utilizarse en un momento dado como recurso para facilitar diferentes procesos de aprendizaje, pero recordando, que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido elaborados con una intencionalidad didáctica, se pueden distinguir los conceptos de material didáctico y material educativo.
Material didáctico. Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto.
Material educativo. Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con la finalidad didáctica o para facilitar o acompañar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Por ejemplo un video.
2.2. Características esenciales en su elaboración

Existen requisitos mínimo indispensables que deben cubrir los materiales didácticos y educativos para cumplir con los fines de su elaboración, así tenemos que deben:

 Responder a las características, intereses y necesidades de las personas y sus contextos.
 Ser atractivos en términos de tratamiento, actividades e imagen.
 Ser funcionales, es decir que sean fácilmente entendibles en cuanto a estructura y contenido
 Responder a los propósitos educativos planteados
 Tener una congruencia metodológica con el enfoque de aprendizaje
 Ser didácticos y variados
 Ser factibles en cuanto a su producción y uso
 Estar vinculados con la realidad de los participantes, es decir deben tener un principio de utilidad en la cotidianidad
 Promover el análisis de los conceptos fundamentales
 Propiciar el saber, el saber hacer y el saber estar como parte fundamental del aprendizaje
 Ser sencillos
 Estar dosificados

2.3. Finalidades de los materiales didácticos y educativos

Entre las finalidades que persiguen encontramos las siguientes:

1. Proporcionar información explícita, clara y fundamentada
2. Aproximar a los participantes a la realidad que se pretenda estudiar, es decir guía los aprendizajes
3. Servir como elemento motivador del interés de los participantes.
4. Ayudar a la comprensión de los hechos y conceptos manejados a lo largo de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Apoyar en la concreción e ilustración de lo que expone el docente verbalmente
6. Favorecer los procesos de auto evaluación y/o evaluación, y de realimentación del aprendizaje.
7. Proporcionar simulaciones, es decir ofrece entornos para la observación, exploración y la experimentación.
8. Brindar entornos para la expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante.

2.6. Selección de materiales educativos
Para seleccionar los materiales educativos o didácticos pertinentes para la situación educativa, se debe iniciar por hacerse dos preguntas esenciales :
• ¿Qué objetivos de aprendizaje se pretender lograr?
Si pensamos en un contexto educativo, es difícil pensar que el mismo material sea igualmente válido para el desarrollo de destrezas que para la construcción de conocimientos.
• ¿Qué etapa del proceso de instrucción se desea reforzar?
Parecido al caso anterior, un material pensado para formentar la motivación no va ha ser igualmente útil si lo que se pretende es la construcción del aprendizaje.
• La población al que va dirigido el material, es decir: madurez, nivel socioeconómico, grado, número
• Los recursos disponibles, que pueden ser técnicos, materiales, económicos, humanos
• El contexto donde se utilizará el material, el cual comprende el mobiliario, el área de trabajo, la ventilación, la iluminación, entre otros.
• El tiempo disponible, tanto para su elaboración como para su aplicación.
Pero sobre todo los materiales educativos deben ser útiles para los alumnos y los docentes y parte integral de un modelo educativo.

3. LOS MATERIALES EDUCATIVOS EN LA ELESECUNDARIA, AVANCES Y RETOS
3.1 Materiales educativos de la telesecundaria
En los 60s los materiales educativos fundamentales eran las clases televisadas en vivo.
Durante la época de los 70’s de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad de Stanford, los alumnos de Telesecundaria obtenían calificaciones semejantes a los de Secundarias Generales y Técnicas, sin embargo el costo por alumno era menor en la Telesecundaria que en secundarias generales y técnicas.
Para los años 80´s la telesecundaria registró un incremento sustancial en su matrícula, lo cual llevó a considerar la necesidad de crear otros materiales educativos, además de los programas, que pudieran servir de apoyo a los docentes, es entonces cuando se crean las Guías de Estudio cuyas caracteristicas son las sigientes:
• Basadas en el Plan de Estudios de 1973.
• Impresas en papel revolución y en blanco y negro
• Dosificadas por día de clase
• Su estructura básica consistía en:
o Titulo
o Objetivo
o Contenido
o Actividades
o Autoevaluación: Preguntas con sus respuestas

Es así como se realizó la primera generación de materiales escritos para alumnos de telesecundaria, sin embargo no se dejó de lado a los programas de televisión estos fueron reestructurados y desarrollados por conductores profesionales y actores que abordaban los contenidos de los programas de estudio.
Durante la década de los 90´s y de acuerdo con el Programa de Modernización Educativa, se reformularon los planes y programas de estudio de la Educación Básica, la cual para entonces y después de la reforma del artículo 3º Constitucional llegaba hasta el último grado de secundaria.
Respondiendo a lo anterior se pasó de tener una sola guía de estudio a dos materiales educativos escritos, una llamada guía de aprendizaje y otra llamada conceptos básicos, adicionalmente se elaboró la Guía didáctica dirigida a los docentes, mientras que los programas de televisión se comenzaron a hacer con una extensión de una hora, correspondiente al tiempo en que se desarrolla la clase de una asignatura.
No obstante los cambios e innovaciones que había sufrido la telesecundaria hasta este momento, con la finalidad de hacerla una modalidad mas eficiente y adaptarse a las necesidades de su población, los resultados en el aprendizaje de los alumnos fueron poco alentadores, pues para el año 2000, y con base en un estudio sobre la medición de estándares nacionales realizada por la Dirección General de Evaluación de la SEP, se reconoció que los puntajes de los alumnos de telesecundaria en comparación con los de otras modalidades fueron de los más bajos, no obstante que las tasas de permanencia, aprobación y eficiencia terminal eran mejores que en las secundarias generales.
Ante lo contradictorio de los resultados podemos plantear algunas hipótesis.
• Demasiados contenidos.
• Demasiados materiales, los alumnos y los docentes no tienen tiempo de revisarlos todos.
• Programas de televisión muy amplios que no retienen la atención del alumno todo el tiempo
• Carencia de un modelo educativo que integre a todos los elementos participantes en el proceso de aprendizaje incluyendo por supuesto a los materiales educativos.
Ante estas circunstancias y aprovechando la reforma de la educación secundaria realizada durante 2006 en la cual se renovaron el plan y los programas de estudio, se hizo posible pensar en el replanteamiento del modelo pedagógico de la telesecundaria y por ende de sus materiales educativos.
Los materiales educativos elaborados para la reforma de 2006, al igual que los anteriores se apegan a los programas de estudio, pretenden aportar elementos para que los estudiantes puedan realizar actividades en equipo y de manera individual, participar en proyectos y lograr los aprendizajes esperados. En este sentido, a través de su desarrollo se planteó: :
• Presentar contenidos y actividades centrales de los conocimientos a desarrollar.
• Ofrecer diferentes tipos de actividades y múltiples oportunidades para acercarse a los contenidos.
• Fomentar la interacción entre los alumnos permitiendo la expresión de la diversidad de respuestas o soluciones para una pregunta o problema planteado.
• Crear situaciones de opinión abierta.
• Dar tiempo suficiente para la exploración y contrastación de ideas y situaciones, conceptos.
• Ofrecer acceso a una diversidad de fuentes de información y de formas de representación de ideas, situaciones, conceptos.
• Ampliar las prácticas lectoras y de escritura de los alumnos.

Es así como la telesecundaria hoy día cuenta con los siguientes materiales educativos:
1.- Materiales impresos.
Libro para el alumno
Funciona como texto articulador de recursos múltiples, impresos, audiovisuales e informáticos, está integrado por dos volúmenes por asignatura los cuales contienen información básica y actividades de aprendizaje, además de establecer las fuentes de consulta complementarias.
Libro para el maestro
Este material impreso reproduce en formato reducido las secuencias del libro del alumno con orientaciones didácticas concretas ligadas a las secuencias didácticas correspondiente, además de ofrecer recursos y formas alternativas de abordar los contenidos.
Incluye también, la presentación general del curso y sus propósitos, la descripción general de las secuencias, criterios de uso para los materiales impresos multimedia propuestos y se enriquece con sugerencias generales para la enseñanza, sugerencias de materiales adicionales y propuestas de evaluación.
2.- Materiales informáticos y audiovisuales
La Reforma enfatiza la importancia de incorporar de manera gradual el uso de las TIC a las prácticas en el aula, en razón de que la infraestructura tecnológica existente en las escuelas es desigual y presenta variedad tecnológica.
No obstante se han elaborado materiales interactivos en cd´s y distribuido a las escuelas.
Material audiovisual: La producción audiovisual es diversificada y pretende responder a las necesidades de organización de tal forma que existen los siguientes tipos de programas:
• Programa integrador semanal.
• Programas de consulta
• Programas problematizadores
• Programas ejemplificadotes
• Programas de reflexión
Todos los programas con duración diferente y cada uno de los programas esta dirigido a fortalecer el trabajo en alguna sesión específica, contenido o actividad particular, por lo que responde a un objetivo de aprendizaje específico.
No obstante que los materiales educativos han sido diseñados y pensados considerando las necesidades curriculares de los nuevos planes de estudio, hoy en día la telesecundaria pasa por un momento difícil ya que sus alumnos presentan los índices de más bajos en cuanto a construcción de habilidades básicas, por lo que se hizo indispensable replantear la innovación de la telesecundaria de manera integral, considerando todos los aspectos que alrededor del procesos enseñanza-aprendizaje en sus aulas se vinculan de tal forma que las modificaciones sean completas.
Con estos antecedentes, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, y considerando:
• Los resultados de la evaluación realizada en 2004.
• Las aportaciones de los participantes en la Primera y segunda Reunión Nacional de Fortalecimiento Integral de Telesecundaria.
Presentan avances importantes en el fortalecimiento de Telesecundaria y se han planteado importantes retos.
3.2. Avances en los materiales educativos para telesecundaria.
Hoy día se cuenta con lo siguiente:
Programas de estudio para primero, segundo y tercer grados de todas las asignaturas de la secundaria, (excepto Tecnología):
• Matemáticas.
• Ciencias (con énfasis en Biología, Física y Química)
• Español
• Geografía de México y del mundo.
• Inglés
• Historia
• Formación Cívica y Ética
• Artes
• Educación Física

Para primer grado
• 231 nuevos programas de televisión correspondientes a las asignaturas de: Matemáticas I, Ciencias I (énfasis en Biología), Español I y Geografía de México y del mundo.
• Libros para el maestro y para el alumno de las asignaturas:
o Matemáticas I
o Ciencias I (con énfasis en Biología)
o Español I
o Geografía de México y del mundo
• Apuntes Bimodales de las asignaturas:
o Educación Física I
o Inglés I
o Tecnología I
o Artes (Música, Danza, Teatro y Artes Visuales)
• Mediateca Didáctica … facilitando tu aprendizaje
o Programas de televisión de consulta
o Interactivos

Para segundo grado
• 113 nuevos programas de televisión para los Bloques I y II de las asignaturas: Matemáticas II, Ciencias II (énfasis en Física), Español II, Formación Cívica y Ética I e Historia I.

Para todos los grados
Bibliotecas de aula y escolares

En proceso de producción:
• 157 nuevos programas de televisión de 15 minutos en horarios fijos para su fácil identificación por los docentes y considerando los elementos anteriores necesarios en cada caso.
• Libros para el maestro y para el alumno de 3º. Grado.
3.3 Retos fundamentales para los materiales educativos de telesecundaria
Entre los retos fundamentales en el ámbito de los materiales educativos para Telesecundaria es que estos:
• Respondan a las necesidades de los alumnos y los docentes.
• Cumplan los programas de estudio
• Tengan la dosificación de contenidos sea la adecuada:
o Sin exceso ni deficiencia de contenido
o Factibles de aprovecharlos durante el ciclo escolar
• Estén Integrados dentro de un modelo.
• Tengan una sincronía en sus funciones educativas.
• Sean pensados para el contexto y uso dentro de las aulas de clase de telesecundaria
• Faciliten los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales
• Consideren los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos (reflexivos, teóricos y pragmáticos) y los canales de percepción de información dominantes de los alumnos y docentes (visuales, auditivos y kinestesicos)
• Sean variados.
• no sean extenuantes sino que presenten con suficiencia los conceptos fundamentales y den oportunidad a los alumnos de ejercitar sus habilidades de investigación.
Por lo anterior se prevé el desahogo de varias acciones paralelas que permitirán estructurar este tipo de materiales educativos, entre las cuales se pueden mencionar:
• La validación de los materiales por los docentes.
• El seguimiento al uso de los materiales.
• La evaluación colegiada y criterial de los materiales
• Revisar, actualizar y transformar los materiales educativos existentes.
3.4 Falsos amigos
Muchas veces circunstancias o hechos aparentemente favorables en realidad funcionan como diques que frenan o impiden el logro de los propósitos planteados, en el caso de los materiales educativos podemos identificar algunos como son entre otros:
• Algunas normas: es inexplicable que los materiales educativos elaborados por el estado presentan la leyenda prohibida su reproducción…… cuando en realidad lo que deberían decir, es permite la reproducción sin fines de lucro.
• La publicidad: se presentan “vendedores” con los docentes y autoridades con materiales que promueven como mágicos capaces de resolver el problema educativo de inmediato por ejemplo, si su giro es el software educativo pueden argumentar que en las ciencias experimentales los simuladores prácticamente resuelven el problema del saber hacer, cuando en realidad estos se recomiendan ampliamente cuando por cuestiones de costo seguridad y tiempo no es posible realizar los experimentos.

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