martes, 17 de noviembre de 2009

Textos Académicos

“TA”

  • Son de carácter científicos e investigatorios
    Es meramente institucional,
    Producir el conocimiento
    Destinatarios
    Origen
    Tienen un dialogo histórico
    Argumentar y establecer
    Están divididos en Introducción y Conclusión
    Tienen esquemas y diagramas para hacerlos mas atractivos
    Tienen referencias (autor del comentario)
    Problemas que nos podemos encontrar en los TA
    Que podemos hacer para mejorar el análisis de contenido
    Dar un conocimiento previo
    Tratar de cuando se analiza un tema hacer preguntas para darse cuenta de que se este entendiendo el texto
    Poner las ideas por escrito
    Dejar que los alumnos elijan sus propios textos
    Los alumnos normalmente no tienen que es la lectura de comprensión


  • Observaciones del Maestro:
    Fichas bibliográficas: antecedentes
    Antología: Origen
    Notas Bibliográfica:
    Doble articulación: Hay que escribirlo para poder entenderlos (mapas, resumen, síntesis cuestionarios.


  • Conclusión:
    El carácter de los textos académicos debe ser científico y llevan una lógica.
    Tipos de “TA”
    Escritos
    audiovisuales
    orales


La mejor forma de comprender un texto académico es escribir, palabras claves, ideas principales, etc.
Normalmente son difíciles de entender porque es mucha la información… y esto pasa porque no tenemos el hábito de la lectura académica.






Se desarrolló Taller de Revisión de Textos Académicos en la USAT




El Círculo de estudiantes de Educación de la USAT “Sermo Nobilis” organizó recientemente el taller “Revisión de Textos Académicos” a cargo del Mgtr. Manuel Alayo Méndez, quien manifestó que la producción de textos constituye una actividad relevante y recurrente en la universidad a través de las diferentes asignaturas.

“El aspecto positivo de esta tarea es la vinculación de la escritura para la reorganización de la información bibliográfica que consultan los estudiantes y en consecuencia, para la reestructuración conceptual con impacto cognitivo”, indicó el referido ponente. Asimismo, Manuel Alayo, destacó que para que proceso tenga lugar, es necesario asumir la escritura como una actividad reflexiva que supera la simple reproducción literal.

Posteriormente, comentó que los informes escritos por los ingresantes universitarios exhiben muchas veces un formato poco adecuado a la estructura del texto académico, en los que predomina la reproducción literal de textos fuentes y problemas relacionados con la textualización que afectan la coherencia.

En ese sentido, la Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora de Lengua y Literatura USAT, manifestó que se viene trabajando temas de redacción y revisión de textos académicos, de manera que los estudiantes puedan omitir errores léxico- semánticos, faltas de coherencia, entre otros



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