jueves, 12 de noviembre de 2009

Una controversial "Teoria de Carlos Darwin"









Las primeras objeciones al evolucionismo darwinista fueron tanto científicas como religiosas.


Las objeciones religiosas destacan por rechazar la evolución a favor de posturas creacionista, según las cuales Dios (u otras ideas en otras religiones) creó el mundo y a los seres vivos con un propósito divino. La resultante controversia creación-evolución ha sido un punto importante de conflicto entre religión y ciencia; pero a pesar de ello muchos de los contemporáneos de Darwin al conocer las evidencias, fueron aceptando la “transmutación de las especies”.



El mecanismo evolutivo específico que proveyó Darwin, la selección natural, en sus inicios fue activamente disputado por teorías alternativas tales como el Lamarckismo y la ortogénesis. La cuenta gradualista de Darwin encontró posiciones tanto en el saltacionismo y en el catastrofismo. Además, el mecanismo específico de Herencia genética propuesto por Darwin, pangénesis, carecía de evidencias. Al comienzo del siglo XX la pangénesis fue reemplazada por las leyes de Mendel, lo que llevó a la síntesis evolutiva moderna. El darwinismo en su nueva forma llamada "Neo-Darwinismo", logró una aceptación universal entre los biólogos con la ayuda de nuevas evidencias, tales como las genéticas, confirmando las predicciones de Darwin y refutando otras teorías similares.
Desde entonces, aunque ha habido desacuerdos y nuevas ideas sobre puntos específicos, como el equilibrio puntuado, la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología, y es comúnmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".



Las críticas no científicas
Esta caricatura satírica de Charles Darwin del año 1871 es un reflejo de las primeras objeciones a la evolución humana.
Actualmente la teoría biológica de la evolución, basada en la propuesta originalmente hecha por Darwin, es admitida universalmente por la comunidad científica, dado que ninguna otra teoría científica explica el carácter jerárquico de la diversidad biológica o es compatible con la historia paleontológica.
Aunque no existen teorías científicas alternativas, sí hay oposición desde puntos de vista religiosos o metafísicos, a través del
creacionismo. Particularmente algunos grupos cristianos, principalmente protestantes, e islámicos se oponen, con diversas estrategias, a una teoría que consideran que declara innecesaria la existencia de Dios. Entre otras estrategias han intentado crear alternativas aparentemente creíbles científicamente para demostrar la veracidad del relato de la creación en las Escrituras, o al menos la existencia de un creador inteligente que, en sucesivos impulsos, pusiera en marcha y encauzara la evolución natural (Diseño Inteligente). Ninguno de estos desarrollos ha conseguido entre los científicos la credibilidad buscada, pero sí una gran influencia política en Estados Unidos, donde la mayoría de la población declara no creer cierta la teoría científica de la evolución y sí la exactitud del relato bíblico del Génesis. Apoyándose en esa influencia entre el público, proponen que las ideas creacionistas sean enseñadas en los cursos de ciencia escolares en pie de igualdad con la teoría vigente. Sin embargo, el "diseño inteligente" no sólo no ha tenido buena acogida en la comunidad científica, sino que tampoco ha sido apoyado por la justicia de los Estados Unidos, que dictaminó que era "inconstitucional la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas por ser un "argumento religioso" y que "es una redenominación del creacionismo, no una teoría científica".En esta opinión tiene el máximo peso que los promotores del Diseño Inteligente hayan declarado en más de una ocasión, por ejemplo en el documento conocido como Estrategia de la cuña, que su intención es desacreditar aquellas explicaciones de la realidad natural que, como el darwinismo, prescinden de Dios; y que la verdad de que hay un Dios personal que creó el mundo es una verdad a priori que no se puede discutir o investigar, lo que entra en contradicción con el concepto mismo de ciencia.
Así, en contraste a las objeciones iniciales a la evolución que eran o estrictamente científicas (postulados científicos actualmente obsoletos) o explícitamente religiosas (creacionismo clásico); las objeciones de origen más recientes frecuentemente desdibujan esta distinción; y son más bien sólo de origen
dogmático, tratadas de mostrar erróneamente como postulados científicos. Movimientos tales como la autollamada "ciencia" creacionista o "creacionismo científico", apoyada en el Diseño inteligente (realmente pseudociencia), se destaca por atacar las bases científicas de la evolución, por un lado, y, por otro, argumentan que habría una mayor cantidad de evidencias científicas (según ellos, no admitidas por sus oponentes) que respaldarían el diseño de la vida por un Dios o por un ente inteligente.
Referente a muchos de los argumentos que están directamente en contra de la evolución, incluyendo objeciones a las evidencias evolutivas, a la metodología, a su plausibilidad, su moralidad y su aceptación científica; la comunidad científica indica que estos argumentos han sido rechazados por la
biología y por disciplinas relacionadas, y no son aceptadas por la comunidad científica en general; debido principalmente al carácter no científico y dogmático de estas objeciones.
Algunas religiones como el catolicismo han reconciliado parcialmente sus creencias con la evolución mediante un pensamiento de tipo pro-evolución teísta. Sin embargo grupos más fundamentalistas en otras religiones (principalmente protestantes) siguen oponiéndose frontalmente a la enseñanza y la divulgación de la evolución.



Objeciones a la moralidad de la evolución.
Otras de las comunes objeciones al evolucionismo se basan en que la evolución lleva a resultados objetables, incluyendo más creencias, comportamientos y eventos. Se argumenta que la enseñanza del evolucionismo degrada los valores morales. Los grupos que promueven tales objeciones justifican su hostilidad sin base científica alguna porque, como dicen, fomenta la
irreligión y el ateísmo. Los movimientos creacionistas anti-evolución aún utilizan el Darwinismo social para tratar de desacreditar la teoría de la evolución establecida por la





Síntesis evolutiva moderna.
En tanto, La evolución es aceptada en la comunidad científica, independientemente de la suceptibilidad de algunos grupos religiosos, a tal punto de considerarse un hecho científico por el etólogo
Richard Dawkins; puesto que la evolución humana se basa en una serie de pruebas que la acreditan y, desde el descubrimiento de ADN, la evolución biológica se asentó como una realidad objetiva con credibilidad suficientemente empírica.
La evolución plantea que los humanos no son diferentes de los animales.

Darwin reconoció temprano que el aspecto más controvertido de la teoría evolutiva es su
aplicación a los seres humanos. Específicamente, muchos objetaron la idea de que todas las diferentes formas de vida, incluyendo a los seres humanos, surgieron mediante un proceso natural sin la necesidad de una intervención sobrenatural que le otorgue una diferencia frente a los demás seres vivos; descubrimiento que hizo que el grupo más ortodoxo de la población religiosa reaccionara en forma sensible.



Las críticas científicas
Después de haberse impuesto sobre teorías alternativas tales como el
Lamarckismo y la ortogénesis. La teoría sintética es considerada el modelo explicativo más explorado y robusto de los que se dispone actualmente para comprender los fenómenos evolutivos. Sin embargo, aun destacando que realmente no existe hoy una sólida teoría alternativa desarrollada, algunos científicos sí han reclamado la necesidad de realizar una reforma o ampliación de la Teoría Sintética, con nuevos modelos capaces de integrar la biología del desarrollo o incorporar una serie de descubrimientos biológicos cuyo papel evolutivo se está debatiendo, tales como ciertos mecanismos hereditarios epigenéticos, la transmisión horizontal; o propuestas como la existencia de múltiples niveles jerárquicos de selección o la plausibilidad de fenómenos de asimilación genómica para explicar procesos macroevolutivos (incremento de complejidad por integración en complemento al incremento en complejidad por transformación -gradual-).
Los aspectos más criticados dentro de la teoría sintética son: el
gradualismo, que ha obtenido como respuesta el modelo del equilibrio puntuado de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould; la preponderancia de la selección natural frente a los motivos puramente estocásticos; la explicación al comportamiento del altruismo; y el reduccionismo geneticista que evitaría las implicaciones holísticas y las propiedades emergentes a cualquier sistema biológico complejo.
Igualmente, Lynn Margulis va más allá de su teoría científica de la simbiogénesis, para postular una nueva teoría en la que postula que la simbiosis sería la fuente principal de la variación heredada; mediante la cual se combinan genomas enteros. Sin embargo a diferencia de su aceptada y probada teoría sobre el origen de las células eucariotas, la nueva teoría de Lynn Margulis sobre la simbiosis entre microorganismos como importante fuerza de la evolución, no es aceptada por la comunidad científica, por carecer de evidencia contundente (no explicable por las hipótesis vigentes) a favor.
Así, el
consenso de la comunidad científica considera realmente que los temas a tratar son solo desacuerdos y nuevas ideas sobre puntos específicos, y realmente la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología; siendo comúnmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mis tesoros...

Mizhka y Marlitza

Marlitza

Mizhka y Marlitza


"Mi cachorro"


"Mi cachorra"


Mizhka

“El Orador y sus cualidades”

INTRODUCCION

  • EL ORADOR Y SUS CUALIDADES
    En este tema el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.
    Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.
    Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.
    Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.
    La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.
  • ACTITUDES DEL ORADOR
    Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función social se debe ejercer en bien de la comunidad.
    El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de perosnas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.
  • CUALIDADES MORALES
    De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar.
    El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón, debe enaltecer la virtud de la que debe tener claros conceptos.
    Dadas las circunstancias actuales en que se encuentra el mundo, cualquiera pensaría que nadie tiene deseos de ser bueno, y no es así, en medio de sus flaquezas humanas. Si el orador se acomoda al auditorio cosecha muy buenos resultados; para contrarrestar al vicio. La virtud no es innata, se adquiere mediante el ejercicio serio y duradero de acciones buenas. La virtud es permanente, pero si se le frena, entonces se corre el riesgo de caer en lo opuesto, el vicio. Las virtudes se dividen en dos clases: Virtudes del entendimiento y Virtudes de la voluntad.
  • VIRTUDES DEL ENTENDIMIENTO O DIANETICAS
    Perfeccionan al hombre en relación con el conocimiento de la verdad. Respecto a la verdad especulativa las virtudes del entendimiento son: la inteligencia o habilidad para juzgar; la sabiduría o capacidad para alcanzar hasta los últimos fundamentos de la verdad.
  • VIRTUDES DE LA VOLUNTAD
    Entre éstas se destaca la prudencia, que en la disposición y el ánimo resuelto con que se debe de actuar para resolver con rectitud los casos más difíciles. Las virtudes intelectuales por si solas, no hacen al hombre moralmente bueno, a excepción de la prudencia.
    La esencia de las virtudes morales de la voluntad consiste en una disposición permanente y firme de la voluntad para seguir lo que la razón le presente como justo. La virtud en sentido estricto confiere al hombre bondad moral y perfección. Las virtudes de la voluntad están íntimamente entrelazadas entre sí y forman un conjunto cerrado. La virtud no significa carencia de pasiones, pues éstas no le son contrarias si la prudencia las mantiene dentro de los límites pertinentes y las coloca en un lugar justo.
  • CUALIDADES INTELECTUALES
    El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia. Ayuda mucho al orador tener imaginación para encarar con imágenes sensibles ideas totalmente abstractas; es pintar con pinceladas magistrales conceptos espirituales propio de un maestro, lo cual no es fácil, pues requiere una destreza intelectual extraordinaria, capacidad de retención para recordad todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema.
  • CUALIDADES FISICAS
    No basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer; a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador ha de estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.
  • DIVERSAS CLASES DE ORATORIA
    La oratoria es todo un arte y una de las artes liberales, llamadas así porque en ellas se pone en ejercicio la inteligencia; pues en la oratoria interviene en gran parte la inteligencia; en la que tanto el orador como el auditorio la aplican, la oratoria se divide en: oratoria sagrada, oratoria académica y oratoria social.
  • ORATORIA SAGRADA
    Es la que usan los ministros de la iglesia católica, según el mandato que recibió la iglesia de Jesucristo su fundador.
    El orador sagrado o predicador pretende convencer para convertir a la fe en Cristo a los que aún no están bautizados, para lograr su objetivo apoya su discurso en la Biblia, en el testimonio de los santos padres de la iglesia, el orador sagrado también está versado en teología, filosofía, historia de la iglesia y otras materias.
    Por su estructura, la oratoria sagrada recibe el nombre de: homilía, sermones dogmáticos, sermones morales, discursos apologéticos.
  • ORATORIA ACADEMICA
    Tiene por objeto la exposición de temas de calidad; exige en el orador un lenguaje académico. El discurso académico se distingue por la ordenación exacta de las ideas, pureza en los vocablos, elegancia y armonía en las frases. En este estilo se observan rigurosamente las normas clásicas. Esta oratoria se divide en dos clases: Oratoria literaria y oratoria científica.
  • ORATORIA SOCIAL
    Hay momentos solemnes en la vida en que se requiere que alguien tome la palabra para sellar con un discurso un acontecimiento que será histórico.
  • UBICACIÓN Y ASUNTO
    En la vida social es muy frecuente la improvisación; suele acontecer que en cualquier momento alguien debe “tomar la palabra” y nadie está preparado para pronunciar un discurso, y la persona idónea en estos casos es el profesional, doctor, licenciado, profesor o arquitecto; éstas son las personas a las que generalmente se les “pone en la mira”, si alguna otra persona ya está advertida porque ha sido seleccionada, no hay dificultad, debe haberse preparado. Todos estos detalles pueden servir al orador de “estribo” para empezar con palabras introductorias que pueden ser:
    De agradecimiento a los maestros por haber volcado sus conocimientos en las mentes juveniles.
    De elogio la instituto, universidad o colegio, por haber sido los canales que vertieron ese caudal de ciencia y cultura en los alumnos egresados.
    De felicitación a los graduados porque después de muchas horas de estudio e investigación científica o tecnológica en bibliotecas o laboratorios, horas de esmero, entrega y esfuerzo, etc. Puede cerrarse el discurso con una recopilación de todas estas ideas con alguna recomendación, deseándoles augurios de éxito.
    De felicitación a los padres de los graduados, para quienes van las mejores alabanzas porque con su apoyo moral y económico, sabías orientaciones y consejos, supieron motivar a sus hijos para que lograran la gran satisfacción de verlos graduados.
    Muy distintas son las circunstancias que rodean cualquier acontecimiento memorable; distinto debe ser por consiguiente el discurso, aunque la estructura sea la misma. Distinta será la forma y el fondo si la reunión no es de graduación, sino de inauguración de una empresa, una fábrica, un negocio, un comercio, una boda, unos quince años, un onomástico o un nombramiento para un cargo de funcionario.
  • EL ORADOR Y SU AUDITORIO
    Fácil es predecir que habrá un verdadero triunfo, si hay una relación cordial entre orador y auditorio,, como la que con frecuencia se va entre arista y espectador. El comunicador vierte su caudal de cultura sobre el auditorio que lo admira. El artista vierte su caudal artístico sobre su público que lo aplaude. La diferencia entre orador y artista está en que mientras el artista divierte, el orador instruye. Dice un autor que hay un gran desacierto al dedicar muchas horas para preparar un discurso y no preocuparse por el auditorio.
    El orador consciente de su papel, despierta en el auditorio un interés acerca del tema que tratará; algunas veces desconocido, pero trascendental por su importancia; procura examinar antes de iniciar, el nivel cultural de su público para adaptar su estilo. Cuida que su mensaje sea nítido, veraz y sus complicaciones; si llegara a descubrir que para la mayoría el tema es novedoso o totalmente desconocido, su léxico debe ser distinto, llenándolo de anécdotas, comparaciones, hipotiposis en los conceptos oscuros que aclaran la idea; si ha detectado que en el ambiente hay errores y prejuicios, antes tendrá que desbaratar infundíos; lo cual implica una preparación completa y esmerada hasta agotar recursos para conocer totalmente el asunto, a fin de tener a la mano los argumentos firmes para rebatir las posibles objeciones que pudieran argüir sus adversarios.
    Cuando el comunicador tenga que presentar una tesis, el discurso servirá para confirmar su teoría. Si el objetivo es calmar los ánimos excitados en un ambiente hostil entre partidos divergentes, hay conflictos intergremiales o el tema es de opiniones disparadas, el asunto se complica, entonces el orador tendrá que ser neutral.
    Cuando tenga que entrar en contacto con el auditorio, llegado el momento de contestar preguntas, el orador deberá estar dispuesto a responder de la mejor manera y no perder de vista que el público lo considera autoridad en la materia y por lo mismo exige de él amplia cultura y erudición completa.
    Hablar de comunicación de altura implica saber escoger el tema; una vez que el expositor ha escogido el tema deberá elaborar un esquema en el que fije los distintos puntos que piensa desarrollar. Nada tan práctico, de consecuencias laudables y aconsejables a todo aquel que se dedique al arte de la comunicación y desee obtener buenos resultados que elaborar un esquema.
    Un esquema es una guía que ayuda mucho a centrar ideas y seguir un camino seguro para no perderse; es una rúa que conduce al objetivo propuesto sin equivocación.
    El tema debe responder a las interrogaciones que y como o pensar que y pensar como; pues el que es el asunto o idea que piensa desarrollar en la disertación; el como es el camino que llevara el asunto, es el proceso en el desarrollo. Si el que es un asunto nuevo, el expositor ha de presentar la novedad con expresiones que indiquen lo novedoso del tema. La novedad envuelta en frases de misterio suele causar mayor impresión y atrae la atención. Si la exposición a que se refiere el tema es discutible, el expositor habrá de proponer las tendencias divergentes, aduciendo pruebas en apoyo de la opinión que defiende. Si hay prejuicios acerca del tema, es preferible, como dice el dicho, “tomar al toro por los cuernos”, es decir, cuando el comunicador tiene la seguridad de que podrá desbaratar infundios.
    Hay temas que por su estructura ofrecen grados de dificultad y en su enunciación requiere un determinado modo de exponerse; por la manera de presentarse se adivina cual es la postura del expositor. Es importante que el expositor cuide de no apartare de la ruta y conservar siempre la línea, pues una desviación puede hacerlo rodar.
    Una de las cualidades del orador es su estilo; lo que se dijo al hablar de los estilos en general, tratándose del orador tiene su aplicación especial.
    Se han elaborado diversas definiciones del estilo, lo que quiere decir que hay diferentes maneras de concebir la idea. Existen distintos modos de expresar palabras y por lo mismo, otros estilos, y esto es cierto, pues comparados el estilo de escribir de Miguel de Unamuno se notará que es muy distinto al de Octavio Paz; así como no se puede confundir el estilo de León Felipe con el de Pablo Neruda.
    Los estilos de los oradores también son diferentes. El grado académico del comunicador, el auditorio, el tema y el grado de cultura del auditorio determinan su estilo. Entre los estilos de los oradores se pueden enumerar los siguientes: telegráfico, lacónico, concreto, romántico y poético.
    Indudablemente existen diversos modelos de discursos, exposiciones, disertaciones o conferencias; fueron famosas las conferencias del P. Lacordaire en la Catedral de Nuestra Señora de París, donde lo más ganado de la sociedad parisina se daba cita.

CONCLUSIONES

  • DENTRO DEL CONTENIDO DEL TRABAJO SE VIERON COSAS INTERESANTES DEL ORADOR, LAS CARACTERISITICAS QUE TIENE ESTE MISMO Y COMO DESEMPEÑAN SU TRABAJO, TAMBIEN QUIERO APROVECHAR DENTRO DE ESTA CONCLUSIÓN PARA DECIRLE A LA PROFESORA DELFINA QUE FUE MUY UTIL SU MATERIA PORQUE EN CIERTA FORMA NOS FALTABA AL MENOS MEJORAR LA LETRA, LA ORTOGRAFIA NO TODOS TENIAMOS MUY BUENA ORTOGRAFIA, Y SOBRE TODO LE DESEO MUCHO ÉXITO COMO PROFESORA, YO PIENSO QUE VA A LLEGAR A SER MUY BUENA Y GRACIAS POR LO QUE NOS ENSEÑO.
    BIBLIOGRAFIA
    EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA COMUNICACIÓN
    IGNACIO MENDEZ TORRES.
    LA ESCUELA DEL ORADOR
    ALFREDO REINA REGUERA
    EDITORIAL ALCO
    EL CAMINO FACIL Y RAPIDO PARA HABLAR EFICAZMENTE
    DOROTHY Y DALE CORNEGIE
    EDITORIAL HERMES.
    COMUNICACIÓN ORAL
    EL ARTE Y CIENCIA DE HABLAR EN PUBLICO
    EILEEN MCENTEE DE MADERO.

martes, 10 de noviembre de 2009

Nemotecnia

La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

Ojo:
http://www.youtube.com/watch?v=uvMrowEWhsY

Nota:
LOS NIÑOS APRENDEN MAS DEL 90 PORCIENT0 BASADOS EN EL EJEMPLO DE SUS PADRES...AUTOCRITIQUEMONOS...

Sinonimia

Es la identidad de significado entre dos unidades lingüísticas diferentes. En la sinonimia hay diversos grados porque una sinonimia completa, es decir la igualdad absoluta, total entre dos palabras en todas sus acepciones y usos es poco frecuente.

Ejemplo: A este tipo de sinonimia se acerca la que aparece en palabras como tiesto o maceta y aún así sería discutible su absoluta igualdad en algunas de sus acepciones metafóricas.

Instituto de Tecnologías Educativas

www.isftic.mepsyd.es

Homosexualidad

NOTA: 1 de cada 10,000 personas existe una persona con disfuncionalmente hormonal en Estados Unidos.

Como detectar un problema en tus alumnos? cuando vez que tiene problemas de inseguridad, decepción amorosa o afectiva (por padres, hermanos, etc)

"Consejo de un verdadero Maestro"

A un alumno:
NO LO CORRIJAS
NO LO REGAÑES
“ORIENTALO” “ACONSEJALO”

El Maestro puede dar:
seguridad y confianza al alumno,
pero NUNCA va a poder sustituir al Padre.

Preguntas cruciales...

1. Que es aprender?
Tiene que ser significativo, tiene que haber un cambio de conducta; Aprendizaje sistemático: significa que es un aprendizaje académico.

2. Que es estudiar?
Procedimientos para aprender conceptos, ideas, estructuras y conocimientos.
3. Que es comunicación?
Proceso de intercambio de información oral o verbal, grafica o pictográfica o por medios audiovisuales.

4. Que es educación?
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes
5. Como ligamos el aprendizaje con la educación?
Desarrollar habilidades, Sistemáticas, progresivas, manuales…

Hermenéutica

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.

Otros dicen que el término hermenéutica deriva del griego "ermēneutikē", que significa "ciencia", "técnica" que tiene por objeto la interpretación de textos.

Ya específicamente, para la interpretación de textos pueden citarse tres métodos como los más importantes:

a) El análisis de contenido
b) La semiótica naturalista
c) La hermenéutica

índice de temas...

• Cronograma de actividades (4-5)
• Presentación del Maestro y de los alumnos (6)
• Base de datos de los alumnos (formato 311009)
• Fotografía individual de los alumnos
• Introducción (7)
• Análisis Previo (8)
• Capacidad de aprender (9)
• Aprender a estudiar

lunes, 9 de noviembre de 2009

Biografía






Maricela Félix Urquijo

Naci un sábado 25 de Septiembre de 1982, en la bella ciudad de Tecate. Soy la primogénita de un joven matrimonio y hermana de 2 varones a los que amo con toda mi alma. Tengo una pasión por la fotografía digital y análoga. Soy una persona Co-dependiente pero lucho día con día para cambiar eso.

Amo a los animales, mis preferidos son el delfín, el perro y el caballo.

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de UNIVER Tijuana 2004 con una especialidad en Comunicación Social en República Dominicana.

Me considero una persona afortunada, porque tengo una bella familia materna y paterna, tengo amistades increíbles, y profesionalmente soy exitosa; pero siempre trato de superarme y prueba de ello es que actualmente estoy estudiando una nivelación pedagógica (motivada por mi Madre quien es Maestra a nivel Secundaria) para el día de mañana poder compartir con otras personas mis conocimientos y claro seguir aprendiendo. Las frases que tengo para la gente pesimista son: “no existe la palabra NO se puede” y “nunca dejes para mas tarde lo que ahorita puedes hacer”.